Datos de identificación:
SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO
DIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MATUTINA “JUSTO SIERRA"
SECTOR: 80 ZONA ESCOLAR: 060 CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5º GRUPO: “B"
CLAVE: 16DPR4691A
PRACTICANTE: BRYAN PÉREZ BAZÁN TITULAR:PROFR. JOEL OROZCO MURILLO_________________________________________________________________________
Descripción:
Bloque: II
Tema: ¿Cómo es nuestro sistema solar?
Propósito:
Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
Competencias:
-Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
-Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Ámbito: Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
Contenido:
-Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño.
-Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales.
-Modelación del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
-Aportaciones en el conocimiento del Sistema Solar: modelos geocéntrico y heliocéntrico
-Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño.
-Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales.
-Modelación del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
-Aportaciones en el conocimiento del Sistema Solar: modelos geocéntrico y heliocéntrico
Aprendizajes esperados:
Describe los componentes
básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del
desarrollo técnico en su conocimiento.
Evaluación:
Procedimental: Participa activamente en todas las actividades, da su opinión ante el grupo, elabora las actividades solicitadas, participa activamente en todas las actividades.
Actitudinal: Respeta las opiniones de sus compañeros, es honesto al momento de informar sobre las actividades, es responsable en la realización de las actividades.
Final: Realiza sus evidencias finales al igual que las actividades que le son solicitadas a lo largo del proyecto grupal.
Evaluación:
Procedimental: Participa activamente en todas las actividades, da su opinión ante el grupo, elabora las actividades solicitadas, participa activamente en todas las actividades.
Actitudinal: Respeta las opiniones de sus compañeros, es honesto al momento de informar sobre las actividades, es responsable en la realización de las actividades.
Final: Realiza sus evidencias finales al igual que las actividades que le son solicitadas a lo largo del proyecto grupal.
_________________________________________________________________________
Lunes
15 de abril
-Iniciar la sesión con los niños levantándose de su lugar y haciendo estiramientos, para acomodar el salón de una manera que se pueda jugar "el juego de la silla". Conforme vayan saliendo, se les harán las siguientes preguntas a los alumnos
·¿Qué tanto saben sobre el Universo?
·¿Creen que haya vida en otro lugar del universo?
·¿Cómo puede ser esa vida?
·¿Si hay vida en otros planetas, será igual a la nuestra?
Al haber terminado la socialización de la actividad, se les dará una explicación a los niños sobre lo que hay más allá de nuestro planeta, haciendo énfasis en que existen más planetas y otros lugares por explorar.
Al haber terminado la socialización de la actividad, se les dará una explicación a los niños sobre lo que hay más allá de nuestro planeta, haciendo énfasis en que existen más planetas y otros lugares por explorar.
-Leer las págs. 146 a la 148 del libro de texto de
Ciencias Naturales, y en equipo hacer un cuestionario que compartirán con los demás equipos.
-Tras haber comentado las preguntas que crearon en los equipos, concluir con una plática acerca de las estrellas
abordando las siguientes cuestiones:
·¿Cuáles son estrellas?
·¿El sol será una estrella?
·¿Cuántas estrellas habrá en todo el universo?
-Dar la indicación que de Tarea deben investigar
¿cuántos planetas hay en nuestro sistema solar?
_________________________________________________________________________
Miércoles
17 de abril
-Comenzamos la explicación con la ayuda de una presentación de PowerPoint. Recordamos los aspectos fundamentales del Sistema Solar para poder llevar a cabo las actividades posteriores, todo ello partiendo de una lluvia de ideas en la que se busca la máxima participación de los alumnos.
-En la primera actividad los niños se dividirán en equipos como estuvieron formados previamente, se les proporcionarán círculos de papel cartulina con el nombre de cada planeta, deberán seleccionar el tamaño, a escala, de cada planeta del Sistema Solar, partiendo del tamaño de la Tierra y según una relación dada en una tabla.
-Después colocarán, de manera intuitiva, los planetas del tamaño escogido sobre una escala de distancias. Finalmente lo comprobarán sobre un panel fijo, y lo corregirán si fuera necesario.
-En la segunda actividad, los alumnos jugarán al “Dominó del Sistema Solar”, el cual será proporcionado por el docente, distribuyéndose en grupos. En cada juego de dominó han de relacionar imágenes del Sistema Solar con características de los cuerpos que lo componen.
-Tras haber terminado las actividades, los alumnos jugarán a "se quema la papa" y conforme les toque, cada uno dirá el nombre de un planeta, en el orden desde mercurio a neptuno.
-Observar un video educativo animado sobre nuestro sistema solar
-Para terminar la sesión se hará una plática en manera de reflexión sobre el planeta tierra y lo que nos rodea, para crear conciencia sobre cuidar nuestro planeta.
-Como evidencia final, se les pedirá que expliquen en una hoja como creen que podemos cuidar a nuestro planeta, así como mencionar los planetas que conforman nuestro sistema solar y expliquen su experiencia con las actividades que se trabajaron.
_________________________________________________________________________
Evaluación:
Reporte de actividades realizadas
Recursos/Materiales:
-Libro de texto de Ciencias Naturales
-Equipo de cómputo
-Proyector
-Marcadores para pizarrón
-Videos documentales
-Juego de Domino del Sistema Solar
-Hojas Blancas
_________________________________________________________________________
-Juego de Domino del Sistema Solar
-Hojas Blancas
_________________________________________________________________________
Fundamentación teórica de la planeación
Enlaces para la fundamentación teórica en el Blog:
_________________________________________________________________________
Para
llevar a cabo una planeación, es importante llevar a cabo previamente una
investigación en donde se aborden los contenidos que se trabajarán en las
secuencias didácticas, este paso suele ser omitido por algunos docentes, pero
para llevar a cabo una planeación eficiente es necesario informarse.
Muchos
errores pueden surgir en caso de no hacer una investigación previa, uno de
ellos es la improvisación, que a pesar de ser parte de la esencia de un
docente, lo mejor es ir preparado un paso más adelante, pues no se sabe
concretamente lo que hay en la mente de nuestros alumnos y los cuestionamientos
que puedan surgir, por eso mismo es necesario prepararse para ello.
¿Qué es el universo?
El
Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo
que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo
fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al
contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El
Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño
llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con
exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología
disponible en la actualidad.
¿Qué es un planeta?
Un planeta
es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella, en este caso, trazan
su órbita en torno al Sol. Los “planetas” que orbitan en torno a otras
estrellas reciben el nombre de exoplanetas.
En el
sistema solar los planetas son ocho: Neptuno, que es el más alejado del Sol y
está formado por gas y un núcleo sólido; Urano, formado por una atmósfera de
hidrógeno, helio y un núcleo de hielos y rocas; Saturno, caracterizado por sus
anillos y compuesto principalmente por gas; Júpiter, también gaseoso y el de
mayor tamaño; Marte, que es el más parecido a la Tierra; la Tierra, el único
planeta en que se conozca que exista la vida; Venus, ya conocido en tiempos
prehistóricos; y finalmente Mercurio, que es el más cercano al sol.
¿Qué son las estrellas?
Las
estrellas se conocen como masas conformadas por gases, principalmente hidrógeno
y helio las cuales emiten luz de su cuerpo, se encuentran a temperaturas muy
elevadas, algunas estrellas sobresalen del resto, su brillo es un factor de
cuanta energía despiden, lo cual se conoce como su luminosidad.
Las
estrellas se pueden clasificar por su tamaño, en un rango desde enanas a
supergigantes, como referencia, las estrellas supergigantes pueden tener radios
mil veces mayores que el del Sol.
Las
estrellas jóvenes se llaman en esta fase protoestrellas. A medida que se
desarrollan acumulan masa de las nubes que las rodean y crecen en lo que se
denomina estrella en la secuencia principal. Las estrellas en secuencia
principal, como el Sol, existen en un estado de fusión nuclear durante el cual
emitirán energía durante miles de millones de años, mientras convierten el
hidrógeno a helio.
Fuentes de recursos:
-Libros de texto de Ciencias Naturales para sexto grado
-Información del universo (Brindada por la Universidad Nacional Autónoma de México)
0 comentarios:
Publicar un comentario