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viernes, 8 de julio de 2016

Secuencia didáctica para el Profr. Joel Orozco Murillo

Planeación didáctica de Ciencias Naturales

Datos de identificación:

SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO
DIRECCION DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL MATUTINA “JUSTO SIERRA"
SECTOR: 80 ZONA ESCOLAR: 060 CICLO ESCOLAR 2015-2016
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES
GRADO: 5º GRUPO: “B"
CLAVE: 16DPR4691A

PRACTICANTE: BRYAN PÉREZ BAZÁN       TITULAR:PROFR. JOEL OROZCO MURILLO_________________________________________________________________________
Descripción:

Bloque: II


Tema: 
¿Cómo es nuestro sistema solar?

Propósito:
Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.

Competencias:
-Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
-Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.


Ámbito: Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.

Contenido:
-Componentes básicos del Universo: galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, y sus características: forma, ubicación y tamaño.
-Aportación del desarrollo técnico para el conocimiento del Universo: telescopios, observatorios, estaciones y sondas espaciales.

-Modelación del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides. 
-Aportaciones en el conocimiento del Sistema Solar: modelos geocéntrico y heliocéntrico

Aprendizajes esperados:
Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.

Evaluación: 
Procedimental: Participa activamente en todas las actividades, da su opinión ante el grupo, elabora las actividades solicitadas, participa activamente en todas las actividades.
Actitudinal: Respeta las opiniones de sus compañeros, es honesto al momento de informar sobre las actividades, es responsable en la realización de las actividades.
Final: Realiza sus evidencias finales al igual que las actividades que le son solicitadas a lo largo del proyecto grupal.
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Secuencia didáctica (para dos sesiones de trabajo):



Lunes 15 de abril
-Iniciar la sesión con los niños levantándose de su lugar y haciendo estiramientos, para acomodar el salón de una manera que se pueda jugar "el juego de la silla". Conforme vayan saliendo, se les harán las siguientes preguntas a los alumnos

·¿Qué tanto saben sobre el Universo?
·¿Creen que haya vida en otro lugar del universo?
·¿Cómo puede ser esa vida?
·¿Si hay vida en otros planetas, será igual a la nuestra?

Al haber terminado la socialización de la actividad, se les dará una explicación a los niños sobre lo que hay más allá de nuestro planeta, haciendo énfasis en que existen más planetas y otros lugares por explorar.

-Observar video documental referente al Universo y sus componentes.

-Leer las págs. 146 a la 148 del libro de texto de Ciencias Naturales, y en equipo hacer un cuestionario que compartirán con los demás equipos.

-Tras haber comentado las preguntas que crearon en los equipos, concluir con una plática acerca de las estrellas abordando las siguientes cuestiones:

·¿Cuáles son estrellas?
·¿El sol será una estrella?
·¿Cuántas estrellas habrá en todo el universo?

-Dar la indicación que de Tarea deben investigar ¿cuántos planetas hay en nuestro sistema solar?
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Miércoles 17 de abril

-Comenzamos la explicación con la ayuda de una presentación de PowerPoint. Recordamos los aspectos fundamentales del Sistema Solar para poder llevar a cabo las actividades posteriores, todo ello partiendo de una lluvia de ideas en la que se busca la máxima participación de los alumnos.

-En la primera actividad los niños se dividirán en equipos como estuvieron formados previamente, se les proporcionarán círculos de papel cartulina con el nombre de cada planeta, deberán seleccionar el tamaño, a escala, de cada planeta del Sistema Solar, partiendo del tamaño de la Tierra y según una relación dada en una tabla.

-Después colocarán, de manera intuitiva, los planetas del tamaño escogido sobre una escala de distancias. Finalmente lo comprobarán sobre un panel fijo, y lo corregirán si fuera necesario.

-En la segunda actividad, los alumnos jugarán al “Dominó del Sistema Solar”, el cual será proporcionado por el docente, distribuyéndose en grupos. En cada juego de dominó han de relacionar imágenes del Sistema Solar con características de los cuerpos que lo componen.

-Tras haber terminado las actividades, los alumnos jugarán a "se quema la papa" y conforme les toque, cada uno dirá el nombre de un planeta, en el orden desde mercurio a neptuno.

-Observar un video educativo animado sobre nuestro sistema solar

-Para terminar la sesión se hará una plática en manera de reflexión sobre el planeta tierra y lo que nos rodea, para crear conciencia sobre cuidar nuestro planeta.

-Como evidencia final, se les pedirá que expliquen en una hoja como creen que podemos cuidar a nuestro planeta, así como mencionar los planetas que conforman nuestro sistema solar y expliquen su experiencia con las actividades que se trabajaron.
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Evaluación:
Reporte de actividades realizadas

Recursos/Materiales:
-Libro de texto de Ciencias Naturales
-Equipo de cómputo
-Proyector
-Marcadores para pizarrón
-Videos documentales
-Juego de Domino del Sistema Solar
-Hojas Blancas
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Fundamentación teórica de la planeación

Enlaces para la fundamentación teórica en el Blog:

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Para llevar a cabo una planeación, es importante llevar a cabo previamente una investigación en donde se aborden los contenidos que se trabajarán en las secuencias didácticas, este paso suele ser omitido por algunos docentes, pero para llevar a cabo una planeación eficiente es necesario informarse.

Muchos errores pueden surgir en caso de no hacer una investigación previa, uno de ellos es la improvisación, que a pesar de ser parte de la esencia de un docente, lo mejor es ir preparado un paso más adelante, pues no se sabe concretamente lo que hay en la mente de nuestros alumnos y los cuestionamientos que puedan surgir, por eso mismo es necesario prepararse para ello.

¿Qué es el universo?
El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. Al contrario: en cuanto a la materia el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

¿Qué es un planeta?
Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella, en este caso, trazan su órbita en torno al Sol. Los “planetas” que orbitan en torno a otras estrellas reciben el nombre de exoplanetas.

En el sistema solar los planetas son ocho: Neptuno, que es el más alejado del Sol y está formado por gas y un núcleo sólido; Urano, formado por una atmósfera de hidrógeno, helio y un núcleo de hielos y rocas; Saturno, caracterizado por sus anillos y compuesto principalmente por gas; Júpiter, también gaseoso y el de mayor tamaño; Marte, que es el más parecido a la Tierra; la Tierra, el único planeta en que se conozca que exista la vida; Venus, ya conocido en tiempos prehistóricos; y finalmente Mercurio, que es el más cercano al sol.



¿Qué son las estrellas?
Las estrellas se conocen como masas conformadas por gases, principalmente hidrógeno y helio las cuales emiten luz de su cuerpo, se encuentran a temperaturas muy elevadas, algunas estrellas sobresalen del resto, su brillo es un factor de cuanta energía despiden, lo cual se conoce como su luminosidad.

Las estrellas se pueden clasificar por su tamaño, en un rango desde enanas a supergigantes, como referencia, las estrellas supergigantes pueden tener radios mil veces mayores que el del Sol.

Las estrellas jóvenes se llaman en esta fase protoestrellas. A medida que se desarrollan acumulan masa de las nubes que las rodean y crecen en lo que se denomina estrella en la secuencia principal. Las estrellas en secuencia principal, como el Sol, existen en un estado de fusión nuclear durante el cual emitirán energía durante miles de millones de años, mientras convierten el hidrógeno a helio.



Fuentes de recursos:
-Libros de texto de Ciencias Naturales para sexto grado
-Información del universo (Brindada por la Universidad Nacional Autónoma de México)

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